Bullying y Ciberbullying en el Contexto Actual

por 2, Oct, 2020Blog, Uncategorized

El bullying es un fenómeno de creciente interés y preocupación en el ámbito social y más aún en el escolar. Desde Libremática han estado desarrollando esta temática para que en las Instituciones Educativas tengan herramientas para hacerle frente a este problema que afecta sobre todo a los más pequeños.

Haremos una breve introducción sobre la misma y compartiremos una capacitación que fue organizada por Libremática en donde diserta la psicopedagoga y especialista en la temática Lic. María Zysman.

Definamos el Bullying

El bullying se manifiesta de diversas formas: física, verbal, social y psicológica. El objetivo es que una persona se sienta humillada. Desde hace ya unos años ha tenido mayor importancia el Ciberbullying, que consiste en humillar a una persona utilizando como herramientas las “redes sociales”.

La problemática, que venía desde hace mucho tiempo, se concentró en las redes. Algo que es muy peligroso ya que últimamente, y más por el contexto de pandemia, todo pasa por la virtualidad.

Para entender más compartimos con ustedes el video de la capacitación para que puedan ahondar en las siguientes temáticas:

  • Nuevas modalidades de encuentro entre pares en tiempos de pandemia.
  • Situaciones que se presentan en la cotidianeidad: redes, conflictos, burlas y exclusión.
  • Bullying y ciberbullying, aspectos generales.
  • ¿Es posible para los docentes acompañar, prevenir, detectar e intervenir ante estas situaciones?
  • Vínculo con las familias. Sostén mutuo, valoración de roles y funciones.

El bullying y ciberbullying se presentan de un modo extendido en las escuelas, por lo que resulta de gran importancia que se tenga conocimiento no sólo sobre cómo actuar antes una situación de Bullying sino y sobre todo con la intencionalidad de prevenir este fenómeno.

Es de suma importancia intervenir ante los primeros “síntomas” antes de que se conviertan en conductas graves como el bullying y ciberbullying. Esto representa un desafío especial, ya que, no sólo implica observar y estar atento ante estas pequeñas conductas para detenerlas sino también contar con las herramientas para abordar el tema en caso de que pase a mayores.

Los expertos recomiendan no sólo centrarse en el trabajo con alumnos que asumen el rol de víctimas o agresores, sino que es necesario intervenir a aquellos compañeros que asumen el rol de observadores, ya que su papel es fundamental en el inicio y mantenimiento de las conductas de bullying y ciberbullying.

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