Cómo seleccionar el personal en una Institución Educativa

por 23, Ene, 2020Administración, Blog

Existen algunos temas que requieren especial importancia en los colegios y la contratación del personal sin duda es uno de ellos. La sensibilidad del asunto recae en dos puntos esenciales:

  1. Trabajará en el área administrativa: deberá gestionar gran cantidad de dinero con suma responsabilidad.
  2. Trabajará en el área pedagógica: es aún más sensible puesto que estará a cargo de menores.

Sin dudas el asunto demanda de un análisis profundo para que la decisión no sea tomada de manera apresurada y derive en inconvenientes a futuro.

Contrataciones en los colegios

 

En los colegios el contrato que se utiliza es a término indefinido, al igual que en las empresas, es decir la vinculación del empleado no tiene un plazo de finalización.

Un punto importante para realizar un análisis exhaustivo antes de contratar a un profesional, es que este tipo de contratos en caso de un despido sin causa se deberá indemnizar al empleado. Esto consiste en abonar una suma de dinero considerando la antigüedad del mismo.

Por eso para evitar problemas futuros es necesario solicitar referencias y comunicarse con ellas para indagar sobre el perfil del postulante. Asimismo, es importante realizar un psicotécnico con especialistas para tener garantías de que es la persona idónea para el puesto.

Si bien puede parecer un proceso engorroso y burocrático es imprescindible para tomar la mejor decisión.

 

Pasos a seguir para elegir a la persona idónea

 

Como en cualquier proceso existen algunos pasos a seguir para simplificar la tarea y mejorar organización. Los describiremos a continuación:

Necesidades del puesto

El primer punto es, primordial, ya que para definir el mejor perfil es necesario entender qué pretende la Institución de esa persona, qué necesidades iría a cubrir, funciones que desempeñará, las responsabilidades que tendrá que asumir y, en general, en qué contexto se desenvolverá.

Compartir la búsqueda

El colegio podrá solicitar a los mismos empleados que “referencien” algún conocido o colega compartiendo los requerimientos del puesto. Una buena alternativa es compartir la búsqueda en los portales aptos para tal fin (computrabajo, linkedin, etc) o contratar alguna consultora en Recursos Humanos.

Preselección de candidatos 

Seguramente a esta altura tendrán una gran cantidad de curriculums para evaluar. Se deberá preseleccionar los perfiles que, según el C.V, se adecuan más al puesto.

Utilizar criterios objetivos, en base a las necesidades que se plantearon para el puesto, como por ejemplo, estudios, experiencia, entre otros. En esta oportunidad se aconseja realizar un llamado para conocer telefónicamente al candidato y, si todo marcha bien, agendar una entrevista.

Entrevistas 

La entrevista es la mejor herramienta para ampliar la información sobre el postulante y de esta forma poder preseleccionar los candidatos.

Se sugieren dos etapas de entrevistas, una básica a modo de filtro y una vez que se obtengan los “finalistas”, otra que profundice más aún y ayude a tomar la decisión más acertada.

Elección final

La decisión final deberá estar a cargo tanto del Representante legal como del líder área: Administrador o Directoras del nivel correspondiente.

Se presentarán los candidatos y ellos realizarán las evaluaciones pertinentes, es de suma importancia que hayan participado también de la entrevista para tomar la decisión más acertada.

Psicotécnico 

Una vez que se ha seleccionado al futuro empleado, se deberá enviar a realizar un psicotécnico, antes de la firma del contrato, para garantizar que realmente sea idóneo para el puesto.

Aspectos a considerar

 

Primordialmente se debe tener en cuenta el tiempo en el que necesitamos que una persona ocupe ese puesto. Por ejemplo, no es lo mismo contratar al personal en enero sabiendo que recién ingresará la segunda quincena de febrero a que sea marzo y las clases ya hayan iniciado.

Otro aspecto a considerar es la disponibilidad de una persona dentro de la Institución, que se encargue de capacitar a este nuevo integrante y que cuente con tiempo suficiente para hacer la capacitación. Para facilitar esta tarea sería importante contar con un documento de inducción en donde se describan los procesos y particularidades del área y que se encuentre disponible para consultas.

El llamado a las referencias es muy importante para corroborar que la persona realmente represente los valores institucionales. Por otro lado, también resulta muy complejo solicitar antecedentes penales y es de suma importancia chequear que no hayan existido casos de acoso al tratarse de personal que estará en contacto con menores. Esta es una información que podría ser brindada por otro Colegio que haya pasado por esta experiencia.

El personal de la institución será parte de la Comunidad Educativa, por lo que, representará también los valores institucionales y estará en contacto tanto con padres como con alumnos. Por lo anterior es que es de vital importancia realizar adecuadamente la selección del personal para evitar que la misma tengo inconvenientes futuros.

Si bien es un proceso engorroso, que demanda de tiempo e inclusive dinero (por ejemplo en el caso de los psicotécnicos) es fundamental que se realice cuidadosamente siguiendo cada uno de los pasos para que la Institución se asegure que la persona que se elija sea la óptima.

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