Descubrí la evolución de la matrícula escolar en la educación privada en Argentina

por 6, Ago, 2019Blog

La dirección general de las instituciones se enfrenta cada año al reto de mantener o aumentar el número de alumnos. Pese a que en Argentina ha habido una tendencia histórica hacia el aumento de la matrícula en los colegios privados, existe mucha competencia entre estas instituciones.

Aquí mostramos cómo se ha dado este incremento, los factores que intervienen, y distintas estrategias para incrementar la matrícula en un colegio de Gestión Privada.

Breve historia de la educación de Gestión Privada en Argentina

 

La importancia del sector privado en la educación Argentina es innegable. Solo el universo de las escuelas de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abarca a más de 1.656 instituciones educativas, las cuales atienden una población escolar superior a los 360.000 estudiantes.

Son muchas las razones que determinan la preferencia de los padres por los colegios privados, como veremos más adelante, pero antes haremos un recorrido que nos permitirá poner en evidencia cómo ha evolucionado la matrícula de este sector.

La Asamblea Nacional realizada en Córdoba, en el año 1988, determinó el carácter no estatista del sistema educativo en Argentina, el cual sería en lo sucesivo de Educación Pública, abarcando ésta la Gestión Estatal y la Privada.

Como consecuencia de la crisis económica de los 90, se descentraliza el sistema de la Escuela Media, y en 1992 la administración y el financiamiento de las escuelas pasan a ser una responsabilidad provincial.

La Constitución Nacional de 1994 otorgó jerarquía constitucional a la Educación Pública de Gestión Privada y establece el derecho de padres y tutores legales de elegir la escuela de sus hijos.

La tendencia al alza en la matrícula de las instituciones educativas privadas que se había iniciado en la década de los 80, era ya un hecho en los primeros años del siglo XXI, cuando según estudios representaba el 23% de todo el sistema educativo.

Al final de la primera década de este siglo, se observa un incremento en el nivel inicial del 40% y del 35% en primaria y secundaria. Para el año 2015, la educación primaria, nivel más voluminoso de la educación, concentraba el 43% de alumnos matriculados. El 27% asistía al sector de la educación privada y, de secundaria, el 29%.

El incremento de alumnos en este sector se ha mantenido hasta el presente. Surge ahora un nuevo panorama en el que los colegios de Gestión Privada compiten duramente entre ellos para mantener o incrementar sus matrículas, competencia en que la dirección general  juega un rol fundamental.

¿Qué factores determinan este crecimiento?

 

El incremento de la matrícula de los colegios privados obedece a varias razones, como veremos a continuación.

Búsqueda de una mayor calidad educativa

Muchos padres seleccionan cuidadosamente el colegio de sus hijos pensando en la excelencia académica; otros aspectos que las familias valoran en los colegios de Gestión Privada son el orden, las actividades extracurriculares, la sensación de que sus hijos, especialmente los adolescentes, estarán cuidados y protegidos, además de que habrá un mejor cumplimiento del calendario escolar.

Paros docentes y pérdida de clases

Ya sea por la preocupación de los padres acerca del nivel educativo que están teniendo sus hijos, o porque ante una situación de huelga tendrían que faltar a sus sitios de trabajo por no tener dónde dejar a los niños, esta es una explicación que tiene fuerza.

Estímulo del Estado

Como ya sabemos, en nuestro país la educación pública de Gestión Privada no se asocia únicamente a las clases altas y medias altas, sino que existe un sector de estas escuelas que atienden a una población de ingresos medio bajos o bajos.
Los incentivos del Estado a la participación del sector privado en los servicios educativos públicos, también han influido positivamente en el aumento de la matrícula de los colegios de Gestión Privada.

Estrategias que puede implementar la Institución para aumentar la matrícula

 

El equipo de conducción, entre sus múltiples funciones, tiene la de formular estrategias concretas de acción orientadas a mantener o aumentar, si fuera el caso, la matrícula escolar.

Nadie como vos conoce mejor a tu colegio ya que cada año atienden a muchos padres que toman muy en serio la decisión acerca del colegio de sus hijos, así que para incrementar la matrícula de tu colegio podés implementar algunas de las siguientes estrategias:

Marketing educativo

Es sumamente importante mostrar a la comunidad las ventajas de la institución mediante el marketing educativo. La idea es que los padres perciban que tu colegio tiene una oferta más ventajosa que la competencia, y para esto la conexión emocional con las familias es decisiva.

Diferenciate de la competencia

Debés identificar tus ventajas competitivas: idiomas, horario, número de alumnos por curso o deportes, por ejemplo, y hacerlas públicas a través de las redes sociales de tu institución.

Da prioridad a la atención al alumno

Lograr la fidelización de tus clientes depende en sumo grado de la atención que des al alumno y a su entorno. Debés esmerarte en que esto sea una política institucional compartida por todo el personal de tu colegio.

Conclusión

 

La participación del sector privado en la educación Argentina es cada vez mayor, y este incremento en la matrícula de los colegios de Gestión Privada ha traído consigo una competencia para posicionarse.

En este sentido, la participación de la dirección general es fundamental, ya que le corresponde determinar las estrategias a seguir para ganar el favor de los padres y ver crecer la matrícula de la institución.

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