Comparativa entre Entes de Cobranza: Conoce los Pros y Contras

por 19, May, 2020Administración, Blog

Si estás acá es porque seguramente te estás preguntando de qué modo podés mejorar los índices de recaudación de tu institución escolar, es decir, reducir al mínimo posible las tasas de morosidad.

En este post vamos a hacer un recorrido por los entes de cobranzas más utilizados por los colegios. Y analizaremos y compararemos las opciones disponibles en función de encontrar aquellas más adecuadas para el ámbito escolar.

 

Entes de Cobranza: Qué son y Cómo Pueden Ser útiles en el Entorno Escolar

 

Los entes de cobranza son entidades dedicadas a la recaudación de pagos en nombre de terceros. Algunos presenciales (Rapipago, Pagofácil, Pagos Brapro); otros digitales (PagoMisCuentas, Red Link, SIRO del banco Roela), en todos los casos amplían la oferta de canales de pago.

 

 

En el ámbito escolar es necesario pensar en diversificar las opciones de pago que se ofrecen a las familias, como estrategia para disminuir la morosidad. En ese sentido, considerar elementos como el ahorro de tiempo y la facilidad de acceso son puntos claves.

En la actualidad, a las dos consideraciones anteriores debemos sumar la necesidad de resguardar el distanciamiento social obligatorio frente al COVID-19, por lo cual las plataformas de pago on line o canales electrónicos de cobranza, se presentan como opciones de privilegio.

 

Ventajas de Contar con Entes de Cobranza para el Cobro de la Cuota Mensual de Tu Colegio

 

Podemos pensar tres ventajas principales a la hora de contar con un ente de cobranzas en la institución escolar:

  • Disminuye la circulación de dinero en efectivo.
  • Se amplían las opciones de cobro,.
  • Reduce la tasa de morosidad.

Para la institución escolar limitar el efectivo que se maneja en la administración resuelve un problema de seguridad, a la vez que ahorra las comisiones que de deben abonar por tomar pagos en efectivo.

Además, por esta misma cuestión de la seguridad, puede que algunas familias no deleguen más que en una persona el pago de la cuota escolar. Si se presentan otras alternativas, estudiadas en el contexto de la institución, mejorarán los índices de recaudación mensual, sin dudas.

Las familias actuales enfrentan desafíos cada vez mayores en cuanto a la gestión de los tiempos: trabajos, actividades extraescolares, la vida social en general. Muchas de ellas ven en la posibilidad de pagar desde su casa un importante ahorro y aprovechamiento del tiempo.

Pueden con estas alternativas de cobranzas efectuar el pago en el horario que les resulte más cómodo y beneficioso. No tienen que ocuparse de pasar por el cajero y hacer largas colas, ni estar pendientes de los horarios de atención de la administración de la escuela o pedir permiso en el trabajo para poder pagar las cuotas.

 

Disminuir las tasas de morosidad adhiriendo tu escuela a un ente de cobranzas

 

Claves o Puntos Importantes a Considerar a la Hora de Contratar un Ente de Cobranza para Tu Institución Educativa

 

El aspecto más relevante al decidir la contratación de un ente de cobranzas tiene que ver con la factibilidad en el sentido de cuál es la real posibilidad de que los tutores de los alumnos utilicen ese canal de pago.

En segundo lugar, analizar con detenimiento la relación costos-beneficios. Cuáles opciones resultan más convenientes institucionalmente en cuanto a, por ejemplo, cobro de comisiones, cómo se organizan las liquidaciones, qué asistencia al usuario final y a la institución brindan, entre otros puntos.

Asimismo, pueden buscarse alternativas donde el convenio con un proveedor otorgue cierto beneficio en la contratación de un ente en particular. Por ejemplo, por un acuerdo exclusivo con Siro y Bapro, los clientes de AULICA tienen descuentos en las comisiones.

 

Comparativa entre los Diferentes Entes de Cobranza

 

Llegó el momento de revisar los beneficios y recaudos de los diferentes entes de cobranza disponibles en el mercado. De qué se tratan, cómo funcionan y cuáles pueden ser los pro y contras que presentan en función de una institución educativa.

 

Débitos Bancarios (Tarjetas de Crédito, Débito Automático)

 

El cobro por medio de productos bancarios como tarjetas de crédito o el débito automático bancario es uno de los más extendidos y funciona muy bien entre las familias que están “bancarizadas”, es decir que acostumbran a resolver los pagos mediante el banco del que son clientes.

La adhesión al débito automático es una gran facilidad para aquellas familias que trabajan muchas horas a la semana, por ejemplo, o que viven alejadas de la institución escolar: economiza tiempo y los ayuda en la organización de las cuentas.

Y si bien todavía hay muchas personas que se resisten a los débitos automáticos, una estrategia que suele funcionar para incentivar la adhesión es ofrecer un beneficio extra (un descuento, un regalo de cortesía, etc.).

Por su parte, el débito automático garantiza a los colegios el pago en una fecha previamente acordada con el ente y da continuidad de ingresos en el contexto de incertidumbre actual.

Entre las desventajas de este medio de cobro están las altas comisiones que suelen cobrar las entidades bancarias.

 

Medios de Pago Electrónicos (Pago Mis Cuentas, Red Link, Red Banelco, Mercado Pago, Pay Per Tyc, Pagos 360, etc.)

 

Finalmente, las opciones de pago electrónico parecen ser los métodos del futuro, sobre todo aquellas plataformas que ofrecen una gran variedad de alternativas: débito automático, débito directo, pagos con tarjetas de crédito, etc.

Los medios de pagos electrónicos son una alternativa indispensable en este tiempo de pandemia, cuando el distanciamiento social obligatorio impide la circulación de personas.

Algunos entes de cobranzas (como SIRO, de banco Roela) ofrecen alternativas muy completas que incluyen botón de pago integrado al software de administración, acceso a redes bancarias y pagos con tarjetas o sistema de Mercado Pago, entre otras opciones.

Si bien entre las desventajas podemos mencionar las comisiones, es importante detenerse a pensar que mientras más y mejores alternativas de pago se ofrezca a los tutores, mayores posibilidades de reducir los índices de morosidad.

 

Cobro por Ventanilla Bancaria

 

De la misma manera que hay familias y tutores que prefieren los entes de pago electrónicos por cuestiones de comodidad y horarios, hay familias que prefieren hacer pagos a través de ventanillas bancarias.

Puede ser por razones de horario e incluso cuestiones laborales que prefieran hacer los pagos en efectivo a través de los bancos habilitados. En ese caso BAPRO, por ejemplo, es una opción muy conveniente por la amplia oferta de bocas de pago sobretodo en Buenos Aires.

Se trata de buscar una alternativa que convenga a la institución escolar por el cobro de comisiones y que considere la factibilidad de acceso para los tutores: cuántas bocas hay en la zona de escuela, horarios de atención, sucursales céntricas, etc.

 

Entes de Cobranza Extrabancarios (Rapipago, Pago Fácil, etc.)

 

Las entidades extrabancarias para pagos en efectivo suelen ser de las alternativas con mayor aceptación entre las familias. Hay muchas personas que aún se sienten cómodas pagando en efectivo o que prefieren hacerlo con la tarjeta de débito personalmente.

El uso de la tarjeta de débito en estos entes es un aspecto a considerar. Muchas familias prefieren estas opciones porque pueden abonar varios servicios a la vez, entre ellos la escuela de lo hijos e incluso retirar dinero en efectivo. Todo en el mismo lugar, ahorran el tiempo de una visita al banco, por ejemplo.

Tanto Rapipago como pago Fácil cuentan con un servicio de atención al cliente satisfactorio y ofrecen herramientas para programadores, por lo que es posible integrarlos a un software de administración contable.

Entre las desventajas se encuentran las comisiones que suelen ser, incluso, un poco mayores a las del débito automático, por ejemplo. Por otro lado, en el contexto actual dominado por el coronavirus, no es una opción sanitariamente segura y se desaconseja el uso.

 

Disminuir la morosidad de tu institución escolar mediante la adhesión a entes de cobranza

Conclusión

Ampliar los canales de pago es una buena estrategia para mejorar las tasas de de una institución escolar. En todos los casos, es importante conocer la comunidad educativa para ofrecer alternativas que convengan a la escuela y resulten accesibles para los tutores.

Desde el cobro por ventanilla hasta plataformas de medios electrónicos integrados a los software de gestión administrativa, hay una amplia variedad de opciones.

AULICA tiene configurados más de 30 entes de recaudación de diversos tipos (débito, cobro por ventanilla, cobranza digital). Seguro que alguna conviene a tu colegio.

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