Inclusión Educativa, ¿Tu Colegio es Inclusivo?

por 18, Ene, 2021Blog, Comunidad

La inclusión educativa forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Marco de Acción Educación 2030 que promueve la Organización de Naciones Unidas. Como vemos, aún se mantiene como un desafío global poder alcanzarla a pleno.

Entonces, se trata de un concepto que debe incorporarse al sistema educativo para garantizar una enseñanza de calidad a todos los alumnos, sin excepciones. Así que es momento de reflexionar y descubrir cómo tu colegio puede ser inclusivo.

La inclusión educativa toma en cuenta las características, habilidades y necesidades particulares de cada alumno, a efectos de brindarle un ambiente ideal para el aprendizaje.

 

¿Qué es la Inclusión Educativa?

 

Lo primero es entender mejor el alcance de la inclusión educativa: establece que cada alumno tiene sus propias características, habilidades, intereses, debilidades y necesidades de aprendizaje, y los sistemas educativos deben diseñarse considerando esa diversidad.

 

En este sentido, es indispensable realizar los cambios que sean necesarios en contenidos, estructuras, estrategias, así como espacios físicos, para atender esas necesidades variadas y asegurar una mayor participación.

Parafraseando a Rosa Blanco, en el prólogo en Español del Índice para la Inclusión, no se trata solo de aceptar a alumnos con discapacidad en las escuelas; el norte es eliminar o minimizar cualquier barrera que limite o condicione su aprendizaje.

 

Inclusión Educativa, Integración Educativa e Inclusión Social: ¿Son lo Mismo?

Mientras que la integración educativa “abre las puertas” a los alumnos con necesidades particulares, la inclusión es la transformación del ámbito educativo que permite que el proceso de enseñanza sea equitativo y que se facilite el aprendizaje.

Por su parte, la inclusión educativa y la inclusión social tienen la misma base, aunque su alcance es diferente.

 

Inclusión Educativa: Significado e Intervención de la UNESCO

Existen diversos tratados y acuerdos internacionales donde quedan prohibidas la exclusión o la restricción del acceso a la educación, por factores como el sexo, religión, origen étnico o social y las aptitudes o capacidades (ya sean físicas o mentales).

La UNESCO ha sido una de las instituciones que fomenta la inclusión educativa en el mundo. Para ello trabaja en conjunto con Gobiernos, gremios y expertos.

 

Contar con espacio físico y recursos adecuados es parte de la inclusión educativa.

 

La Inclusión Educativa, un Modelo de Educación en Auge en las Escuelas Argentinas

 

Argentina ha adelantado acciones para promover y adoptar un sistema con la inclusión educativa de protagonista, con respuesta positiva por parte de instituciones y colegios.

Con esta idea en mente, en 2019, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la UNICEF, organizaciones civiles y expertos publicaron diversos materiales que buscan dar mayor apoyo a los alumnos con dificultades específicas del aprendizaje, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, altas capacidades, altas necesidades de apoyo y discapacidad visual.

Estos documentos, disponibles en internet, definen las bases y principios por las que se debe guiar la inclusión educativa en el país. Por otro lado, la Resolución 311/2016 y el artículo 11 de la Ley Nacional de Educación n.° 26 206, también establecen líneas de trabajo sobre el tema.

La inclusión educativa implica una transformación profunda de la forma en que se desarrollan los programas educativos y de nuestra visión sobre el aprendizaje.

 

Buenas Prácticas de Educación Inclusiva

 

Parte de estas iniciativas también se han enfocado en compartir recomendaciones para transitar hacia la inclusión educativa. Este tipo de acciones deben contemplar a los diferentes actores de la comunidad escolar:

El edificio educativo

Espacios accesibles y cómodos, que cuenten con elementos como rampas, mobiliario y baños adaptados, señalizaciones (visuales, auditivas y táctiles), entre otros.

El equipo directivo

Desarrollo de un proyecto educativo de transformación e inclusión educativa, que garantice el trabajo con el equipo para lograrlo, estar en contacto con la comunidad y escuchar sus necesidades y planteamientos.

Los/as docentes

Comprometerse con los valores de la inclusión educativa y ser guías para los estudiantes. Crear estrategias para la participación de todos los alumnos y utilizar herramientas que promuevan la creatividad y la innovación dentro del aula. Promover el respeto y la cooperación. Desarrollar un Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión (PPI, contemplado en la Resolución 311/16) cuando sea necesario.

Los/as alumnos/as

Que cuenten con espacios para compartir sus ideas y experiencias, que la planificación escolar contemple sus necesidades específicas, contar con recursos y materiales adecuados (mobiliario adaptado, software audiovisual, material en Braille, lenguaje de señas, otros).

La familia

Estar en contacto con el personal educativo, asumir liderazgo en la comunidad, participar en reuniones y eventos del colegio, colaborar cuando sea necesario.

La familia de los alumnos con discapacidad

Mantener una relación cooperativa con el colegio y profesores, ayudar al desarrollo de acciones y al intercambio de informaciones que ayuden a profundizar la inclusión desde sus experiencias.

 

Imagen de @freepik en Freepik Bajo licencia CCO 1.0

 

¿Cómo Debería Ser tu Colegio para Ser Inclusivo?

 

Si tenés claro el alcance de la inclusión educativa, es posible comenzar a analizar qué acciones se pueden poner en marcha en tu colegio para fomentarla.
Es importante que tu colegio cuente con el trabajo conjunto del equipo directivo, representantes legales, docentes, equipo pedagógico y familias para que estas acciones resulten adecuadas al contexto y permitan el desarrollo educativo de los alumnos, a partir de sus necesidades particulares.

La inclusión educativa es posible en tu colegio: pensá en cuáles acciones tomar que la promuevan y la hagan parte de tus valores.

 

 

Conclusión

 

La inclusión educativa supone profundos cambios en la manera en que son pensados los programas educativos y en la visión que se tiene sobre el aprendizaje.

Si querés guiar a tu colegio en este camino, es importante conocer todo el marco legal y teórico que se ha desarrollado sobre el tema, además de revisar las acciones específicas que se han implementado en Argentina en los últimos años, para ponerlas en práctica.

Tu colegio puede ser más inclusivo, ¿estás listo para empezar la transformación?

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3 Comentarios

  1. silvia

    impactante claro conciso el material muy bueno

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Gracias Silvia

      Responder
  2. ampelio pineda R.

    excelentes artículos, me gustóo muchooooo- felicitaciones

    Responder

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