La Educación Emocional en los Colegios

por 18, Feb, 2020Blog, Comunidad

La educación emocional es una nueva metodología pedagógica que ya es tendencia y se está implementando en muchos colegios. Busca mejorar el desempeño de los alumnos a través del desarrollo de sus habilidades emocionales. A continuación explicaremos de qué se trata, sus beneficios, objetivos y habilidades.

Tradicionalmente la educación formal ha dado prioridad a aprender, conocer y aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de toda la vida, como también capacitar a la persona para afrontar diferentes situaciones.

La educación que todos conocemos, se encuentra centrada casi exclusivamente en la adquisición de aprendizajes científicos y técnicos, dejando de lado el aprendizaje autónomo, los actos con responsabilidad, el aprendizaje en torno a la convivencia, a la resolución y gestión de conflictos.

Por primera vez en la historia, el sistema educativo está quedando obsoleto por la influencia de las tecnologías porque invertir tiempo en memorizar, en realizar actividades cognitivas, entre otras, no tiene sentido ya que acceder a la información que necesitamos está al alcance de todas las personas que nacen inmersos en el mundo digital.

Es aquí donde cobran importancia las habilidades sociales y emocionales que, hasta hace muy poco, han estado ausentes dentro de la educación formal. El modelo de enseñanza conocido hasta hace poco tiempo estaba totalmente dirigido al desarrollo cognitivo de los alumnos, en el que se adquirían conocimientos sin llegar a ser emocionalmente inteligentes.

La importancia de la educación emocional trasciende lo que se puede aprender en las aulas, cuando un alumno se conoce así mismo puede construir su proyecto de vida, invirtiendo bien su tiempo y por otro lado alejándose de conductas sintomáticas y repetitivas, comprometido de esta forma con otras actividades como el arte, el deporte y la colaboración son su entorno y sociedad.

Ahora bien, ¿qué y cuánto sabemos acerca de la educación emocional?

 

“La Educación Emocional es el proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas.”

Es un proceso de enseñanza progresivo, ya que no se adquiere en solo un día sino toda la vida. Busca transmitir conocimientos y corregir lo erróneo, como los comportamientos agresivos e impulsivos.

Los alumnos aprenden mejor y más cuando están motivados, cuando algo les gusta, cuando sienten emociones positivas en torno a su aprendizaje y, por tanto, estimular emociones positivas o desarrollar habilidades emocionales, implica mejores resultados cognitivos.

A continuación detallamos cada una de las habilidades que se pueden desarrollar, según la Organización Mundial de la Salud, la Educación Emocional enseña 10 habilidades principales para la vida:

  1. La capacidad de tomar decisiones
  2. Habilidad para resolver problemas
  3. Capacidad de pensar en forma creativa
  4. Capacidad de pensar en forma crítica
  5. Habilidad para comunicarse en forma efectiva
  6. Habilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales
  7. Conocimiento de sí mismo
  8. Capacidad para establecer empatía
  9. Capacidad para manejar las propias emociones
  10. Habilidad para manejar la tensión o el estrés.

La OMS nos indica estos aspectos como las habilidades más importantes que cualquier niño y/o adolescente podría desarrollar, incentivando a las Escuelas a que implementen la educación emocional dentro de la currícula escolar.

No solo se tratará de descubrir estas habilidades, sino tener en claro los objetivos por los que ellos las trabajarán, lo que permitirá que obtengan mayores beneficios. A continuación los desarrollaremos con más detalles.

Objetivos y Beneficios de la Educación Emocional

Tener en claro la finalidad por la que se trabajarán dichas habilidades es de suma importancia para potenciar su incorporación dentro del proceso educativo.

A continuación nombramos los principales objetivos que las Instituciones Educativas deberían tener presentes para desarrollarlos de forma continua y permanente:

  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
  • Identificar las emociones de los demás.
  • Desarrollar la habilidad de regular las propias emociones.
  • Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas intensas.
  • Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
  • Desarrollar la habilidad de relacionarse emocionalmente de manera positiva con los demás.
  • Desarrollar la habilidad de automotivarse y adoptar una actitud positiva ante la vida.

Como ya vimos, los alumnos no solo adquieren ciertas habilidades, si no que también acceden a distintos beneficios como consecuencia de una buena implementación de la educación emocional.

Los más importantes son:

  • La mejora de la conducta y la calidad de vida
  • La creación de una autoestima sana
  • Hace a los niños y adolescentes más responsables, seguros y autónomos
  • Ayuda en el bienestar personal
  • Desarrollar las habilidades sociales básicas para cualquier tipo de relación.

Actualmente muchas fundaciones y organizaciones trabajan para que este proceso se haga ley, tanto en colegios privados como públicos.

Nuestro aporte desde la visión tecnológica es hacerles llegar nuevas tendencias, y de la mano de la innovación es como los alumnos se van superando día a día, colaborando de esta forma a la sociedad, con puntos de vista e ideas emocionalmente distintas, es por eso que creemos que toda la comunidad educativa debe trabajar en conjunto para que los objetivos de esta nueva enseñanza sean desarrollados en profundidad y  se descubran nuevas habilidades emocionales.

13 Comentarios

  1. Mabel

    Es fundamental tener presente en todo momento las emociones…tb es muy importante preparar a los docentes…

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola Mabel! Muchas gracias por tu aporte, Saludos!

      Responder
    • Adriana

      Hola, ojalá se lleve a cabo este proyecto en la Argentina, tanto los pequeños y los adolescentes están necesitando apoyo emocional hay muchos colegio con bullying, agreciones

      Responder
  2. Cristina Di Mura

    Hola Lucía, es muy importante el material que me enviaste para enseñar con fundamentos. Me gustaría seguir recibiendo este tipo de material.

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola Cristina,
      Si, te seguiremos enviando las novedades.
      Saludos!!

      Responder
  3. Diana

    Muy interesante la lectura sobre la educación emocional, nosotros como docentes de niuños muy pequeños hoy debemos trabajar las emociones, los pequeños vienen con muchas realidades diferentes sobre las cuales se deben dar contención.
    Sostengo que ademas hay que trabajar con los docentes las emociones

    Responder
    • Adriana

      Esto es muy importante, la educación emocional es muy importante para el ser humano y más en niños y adolescentes

      Responder
  4. Hector Franco

    Excelente el desarrollo de los temas a tratar, desafiante para quienes tenemos la posibilidad de trabajar con adolescentes.
    Me gustaría acceder a algún material que desarrolle mas los temas.

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hector que bueno que te haya resultado de utilidad! Al momento no contamos con un material que amplíe esa información pero en caso de que a futuro redactemos, te lo compartiremos. Saludos!

      Responder
    • Rodrigo

      Somos seres que sentimos y luego pensamos. El sentido humano parte de esas emociones. Es natural empezar x ahi. Los felicito

      Responder
      • Lucia Sampaolessi

        Gracias por tu comentario Rodrigo!

        Responder
  5. Karen

    Hola, me parece bueno que hayan personas interesadas en implementar la educación emocional en las escuelas de todos los niveles. Concuerdo en que al vivir en un mundo en el que los jóvenes tenemos al alcance toda clase de información, es importante desarrollar el manejo de nuestras emociones. En cada puesto de trabajo, esa habilidad es un requisito. Antes éramos educados para un trabajo autónomo en frábricas y ahora nos piden que sepamos manejar nuestros sentimientos. Daniel Goleman llegó a afirmar que, en un futuro, el coeficiente intelectual (CI) podrá ser sustituido por el coeficiente emocional (CE).
    Me encontré con tu Blog porque estoy trabajando en el desarrollo de un proyecto documental y saber que se está trabajando en algo así, acá en Argentina, es muy bueno. Gracias!

    Responder
  6. Adriana Castro

    Hola soy Adriana hace un tiempo perdí a hijo y eso le dió a mi vida un giro de 360 grados Desde el momento en que recupere un poco el sentido de la realidad me di cuenta la importancia de la educación emocional en nuestros niños y adolescentes y lo que significa para un futuro más sano y mejor para ellos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this post