Marketing para Colegios: Conoce las Mejores Estrategias de Marketing para Instituciones Educativas

por 5, Jul, 2021Blog

El marketing para colegios es diferente y requiere de estrategias específicas para instituciones educativas, es decir, más que nunca orientadas a la persona, sus aspiraciones y más profundos deseos y anhelos.

¿Por qué implementarlo? ¿Cómo hacerlo? Son algunas de las respuestas que encontrarás a lo largo de este artículo.

 

Ventajas de Generar Acciones de Marketing para Colegios

 

Seguramente te preguntas qué se logra con el marketing para colegios. La correcta implementación del marketing educativo trae beneficios como:

  • Posicionamiento. Como se identifican las necesidades de tu destinatario ideal, puedes ofrecer contenido pertinente para ganar su atención.
  • Comunicación eficaz. A través de redes sociales e email marketing, mediante el envío de agendas, recordatorios, noticias y contenido educativo de valor, se genera. feedback en el interior de la comunidad educativa y con ello se gana en sentido de pertenencia.
  • Fidelización. Si hay sentido de pertenencia y una cultura escolar sólida, tanto alumnos como familias y todos quienes trabajen en la escuela se convertirán en promotores de la institución.
  • Ofertas educativas acertadas. Producto de la información obtenida en formularios de landing pages, por ejemplo, podrás ofrecer un tipo de educación de calidad y orientado a las expectativas actuales.
  • Atracción de alumnos. La aplicación de estrategias de marketing educativo permitirá que tu institución se destaque frente a la competencia.
  • Mayor tasa de cobranza y recaudación. Consecuencia de la mejor comunicación y ese sentido de pertenencia mejoran los índices de cobranzas y recupero de deuda.

 

Atrae alumnos y mejora la tasa de cobranza y recaudación con marketing para colegios. Atribución: imagen de ijeab en Freepik. Bajo licencia CCO 1.0[/caption]

Las 4 P del Marketing Aplicadas a Colegios

 

Cuando se habla de las 4 Ps del marketing o marketing mix se hace referencia al análisis de los cuatro factores de mayor importancia de un producto o servicio, los cuales deben trabajar en forma conjunta e interrelacionada para lograr el éxito de la institución educativa: Producto, Precio, Distribución y Promoción.

Analiza los 4P para lograr el éxito de la institución educativa Atribución: imagen de jcomp en Freepik. Bajo licencia CCO 1.0[/caption]

¿A qué remite cada una de las 4Ps? Veamos:

Producto

 

Es la variable más importante porque sin producto o servicio no se tiene nada para ofrecer. En definitiva, el producto es aquello conecta directamente con el cliente potencial. Por eso, el producto debe centrarse en los aspectos tangibles e intangibles que luego serán valorados por los destinatarios (en este caso, padres y familias, pero en términos de marketing comercial nos referimos al buyer persona).

Precio

 

Esta variable estudia la influencia del precio en la elasticidad de la demanda del producto o servicio que se ofrece. Si el potencial cliente percibe un precio elevado, aunque no lo sea, es muy difícil que decida la inversión. Esta variable influye enormemente en la viabilidad de las organizaciones, por eso debe trabajarse conjuntamente con el resto de las variables y estar muy atentos a su incidencia en el resto.

Distribución (Place o Plaza)

 

La distribución hace referencia a todas las tareas enfocadas a hacer entrega del producto al cliente en el lugar y en el momento adecuados para él. Por ejemplo, si hablamos de instituciones educativas de ciclo nivel medio, podemos pensar en las ferias de carreras que se llevan a cabo para mostrar presencia y dar visibilidad a nuestro proyecto institucional en relación con el logro de nuestros egresados.

Promoción

 

La promoción se refiere a todas aquellas acciones que se llevan a cabo para impulsar la contratación del producto o servicio por parte de alumnos y familias potenciales, en este caso.

Hay dos aspectos claves e insoslayables a los que se debe ajustar toda campaña de promoción:

  • La veracidad (lo que se promociona debe ser veraz).
  • La relevancia (solo promocionar y publicitar los aspectos claves e importantes de la institución, en relación con el proyecto institucional y el perfil de estudiantes).

Aprende a Generar Estrategias de marketing para Instituciones Educativas

 

Las instituciones educativas deben cuidar muy bien de su imagen corporativa y su reputación, por eso es tan importante pensar, también, en los medios con que se promociona y las estrategias que se diseñan para poner en acción una campaña de marketing.

¿Quieres conocer algunas posibles estrategias de marketing para colegios?

Marketing para Colegios: Estrategias de Producto

 

Al pensar estrategias de Producto, considera acciones dirigidas a tus programas de estudio o tu oferta educativa con el propósito de diferenciarse del resto.

En este caso, es provechoso incluir servicios extra a dicha oferta como una actividad extracurricular gratuita, material didáctico impreso o digital.

Estrategias de Plaza

 

Las estrategias de Plaza para instituciones educativas son aquellas acciones dirigidas a resaltar ubicación o tácticas externas. Para hacerlo incluye en toda tu publicidad un mapa de tu ubicación mencionando todas las vías de acceso o medios de transporte disponibles para llegar a tu colegio.

También es importante mostrar las instalaciones, dar a conocer quién se es como institución.

Estrategias de Precio

 

Estas estrategias son acciones dirigidas a la captación de alumnos con estímulos de precio.

Lo ideal al momento de determinar el costo de inscripción es incluir todas las variables (seguro, actividades extracurriculares, entre otros), ya que los clientes generalmente prefieren pagar una inscripción más alta que incluya todo, a una baja con pagos extras.

Estrategias de Promoción

 

Esas estrategias son acciones dirigidas a la promoción de tus programas educativos. Antes de publicitar tu colegio, estudia muy bien tu perfil de estudiante para saber qué medio utilizar o contratar (radio, canal de televisión o periódico local, por ejemplo; cuáles redes sociales prioriza, entre otras acciones).
Una buena estrategia es contar con material impreso sobre los servicios del colegio como folletos, Flyers, rótulos y calcomanías.

Pero esto no termina aquí…

Otras Estrategias de Marketing para Colegios que Puedes Implementar

 

¿Quieres saber cuáles son? Veamos de qué se trata cada una:

Estrategias de Social Media para Colegios

 

La estrategia de Social Media para instituciones educativas consiste en aplicar acciones dirigidas a medios online, sobre todo porque en la actualidad no tener una página web ya no es una opción, sin importar el tamaño de tu colegio.

De la misma manera, las redes sociales no deben quedar libradas al azar y no solo es importante tener presencia, sino además interactuar en ellas del modo más consciente posible.

¿Opciones? Puedes hacer campañas de Email Marketing enviando información valiosa; elabora un blog de tu colegio para generar información que atraiga tráfico y visitas a tu página web y ofrece incentivos para que los usuarios se vean atraídos en dejar sus datos y así, armar una base de datos opt in.

Estrategias de Servicio para Colegios

 

Esta estrategia es importante porque el servicio es una de las mejores estrategias de captación. Debes orientar tus procesos al perfil del estudiante y las familias, en general. En este punto, la implementación de un software especializado que ayude en la administración escolar es siempre un gran aliado.

Conclusión

 

El marketing para colegios diseña estrategias que van más allá de la mera promoción de servicios educativos. Si bien toda institución escolar busca educar y orientar ciudadanos, hay algo de tu proyecto institucional que singulariza y distingue tu propuesta sobre otras.

Por eso, es indispensable centrarse en el perfil de estudiante al que aspira la escuela, a fin de tener en cuenta qué buscan y cuáles son los deseos, necesidades y expectativas de las familias que se acercan.

Esto permite mantener una adecuada interacción con la comunidad educativa en su conjunto y llevar la institución educativa a otro nivel. ¿Los beneficios? Mayor atracción de alumnos, aumento de la tasa de cobranza y mejora en cuanto a recaudación, entre otros.

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