Presupuesto Escolar Post Pandemia: ¿Hacia Dónde Deberíamos Enfocarnos?

por 4, Ene, 2021Administración, Blog, Recaudación

Sin certezas sobre el regreso a clases, ni en cuanto a fechas ni en cuanto a modalidad de trabajo, las escuelas y demás instituciones académicas deben hacerle frente a las dificultades que enfrenta el financiamiento escolar ante el deterioro de la actividad económica. ¿Cómo gestionar el presupuesto escolar post pandemia?

Una cuarentena extensa y la preocupación a futuro por la salud de la sociedad que dejará la pandemia de coronavirus han instalado en el discurso común la expresión ”nueva normalidad”. Y si bien la entendemos como distanciamiento social y medidas sanitarias, no hay dudas que el alcance va mucho más allá.

 

El Futuro de la Educación Después de la Pandemia

 

¿Qué cosas de la pandemia habrán llegado para quedarse y qué cosas se irán con COVID-19? Aun cuando las esperanzas están puestas en una vacuna, está claro que el mundo ya no volverá a ser lo que era.

Y si la experiencia de pandemias anteriores todavía se cuela en algunas escuelas —a través de los guardapolvos blancos y tomar distancia para hacer fila— con medidas sanitaristas que perduraron en el tiempo, la pregunta anterior cobra mucho más valor.

Algunos académicos como Carlos Scolari o Antonio Tonucci ya están pensando en la educación post pandemia. Y si Scolari se ocupa de las nuevas interfaces educativas,Tonucci se centra en una escuela alejada de los modelos disciplinares tradicionales.

¿Cómo conciliar el financiamiento educativo con los nuevos requerimientos educativos, entonces?

¿Hacia Dónde Apuntaba la Gestión del Presupuesto Escolar Previo a la Cuarentena?

La nueva normalidad implica cambios de fondo en el financiamiento escolar

 

La gestión del presupuesto escolar previo a la cuarentena tenía puesto el foco de atención en la mejor administración posible de los recursos, no sólo en función de mejoras futuras, sino también en cuanto a los gastos corrientes y las actividades de mediano plazo.

El futuro post pandemia se presenta bastante más incierto: la mora en algunos colegios privados de Argentina ha alcanzado hasta el 80% de la matrícula y en muchos casos se ha iniciado un éxodo lento, pero significativo, hacia las escuelas públicas.

Es decir, además de los gastos que significará la nueva normalidad (desde las adecuaciones edilicias hasta los requerimientos de insumos de sanidad) es necesario considerar el estado de las finanzas actuales en conjunto con el deterioro de las economías domésticas y diseñar sistemas de financiamiento casi personalizados.

Presupuesto Escolar Post Pandemia: Áreas Importantes a las Que se Debería Apuntar

 

Es claro que la primera preocupación ha de estar puesta en disminuir las tasas de morosidad y sostener la matrícula escolar a largo plazo. Sin embargo, la post pandemia deja en el horizonte inmediato algunas otras áreas de interés, a saber:

  • Gestionar la mora en el pago de cuotas mediante planes de pagos personalizados.
  • Implementar sistemas de comunicación con las familias tal que mantengan el lazo con la institución y con ello se construya sentido de pertenencia.
  • Diseñar un sistema de comunicación en torno a las cuotas, que ponga sobreaviso de los vencimientos, facilidades y medios de pago disponibles.
  • Uso de nuevas tecnologías para sostener la matrícula escolar a través de estudiantes motivados e integrados a la dinámica escolar.
  • Desarrollo de formas de trabajo áulico que potencien nuevas estrategias como la educación STEAM y la implementación del trabajo por proyectos.

Incorporacion Tecnologica en Clases

 

Carlos Scolari considera que la escuela, en general, ha demostrado su obsolescencia y ha dejado al descubierto las dificultades para adaptarse a un mundo hipercomunicado. Capitalizar la experiencia a futuro es el desafío y para ello ofrece el concepto de interfaz.

Para Scolari una interfaz se define en tanto red de actores humanos, institucionales y tecnológicos que actúan y construyen red. La nube parece ser la respuesta inmediata a esa definición, no solo para el trabajo de los estudiantes, sino también para los equipos directivos, docentes y administrativos.

La incorporación de tecnologías en este contexto de aulas híbridas requerirá de nuevas herramientas cuyo mejor aprovechamiento va a estar condicionado a la capacitación de los docentes.

Desde plataformas para el dictado de clases en streaming hasta novedosos softwares educativos que potenciarán el aprendizaje de los estudiantes con mayor autonomía: los docentes deberán formarse en las nuevas tecnologías y en las habilidades necesarias para saber cuándo, cómo y dónde conviene utilizarlas.

El Desarrollo de Aulas Virtuales en el Plan de Presupuesto escolar Post Pandemia

Como Scolari, Antonio Tonucci entiende que la vuelta a las escuelas significará volver a una escuela inédita, una escuela que nunca antes existió. La implementación de aulas virtuales que potencien el trabajo colaborativo y con base en proyectos se presenta como un desafío tentador.

Las instituciones escolares, entonces, deberán hacer frente a los gastos asociados a la implementación de estas nuevas modalidades de trabajo. Pero es la escuela del futuro y en ello probablemente se juegue mantener los índices de matrícula adecuados.

Capacitación Docente

 

Como sucede en todo cambio, será necesaria la implementación de un plan adecuado de capacitación, que sostenga a los docentes y les dé las herramientas adecuadas para enfrentar la nueva modalidad.

financiamiento educativo y capacitacion docente

La capacitación docente será crucial.

Digitalización de la Administración Escolar

 

Finalmente, y como ya mencionamos, los cambios que presumiblemente dejará la pandemia no solo afectarán los vínculos institucionales o la manera de dar clases.

El home office será una modalidad de trabajo que perdurará mucho tiempo en función del distanciamiento social y, con ello, es fundamental que los equipos directivos, administrativos e incluso de docentes cuenten con sistemas de gestión de acceso remoto.

 

Los software de gestión escolar han demostrado su versatilidad y eficiencia en esta contingencia y no hay dudas de que han llegado para quedarse.

No solo facilitan el acceso a los datos de los estudiantes, sino que además permiten operar sobre los presupuestos con mayor índice de efectividad e integrarse con medios de pagos digitales para evitar que los padres asistan a la administración escolar.

Conclusión

 

Sin lugar a dudas, los efectos del Covid-19 van mucho más allá de la cuarentena, por más extendida que esta haya sido. No solo habrá un deterioro de la economía en general, sino que además se requerirá de instituciones preparadas para hacer frente a lo inédito.

Diseñar planes de intervención con docentes y familias, incorporar softwares de gestión que operan en la nube, estar atentos a los vaivenes económicos y con ellos de matrícula, son algunas de las previsiones posibles en torno al financiamiento educativo futuro.

 

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