TICs en Educación: Ventajas Tomadas desde la Mirada de los Alumnos

por 28, Dic, 2020Blog, Comunicación, Comunidad

Nos vamos a ocupar de las TICs en educación; para ello vamos a definir, en primer lugar, qué son las TICs y luego vamos a pensarlas desde el punto de vista de los alumnos.

Las tecnologías de la información y la comunicación están instaladas de pleno en nuestra vida cotidiana. Y la escuela, poco a poco, ha tenido que darle un lugar propio.

Acerca de la pregunta sobre el lugar de las TICs de la educación, nos proponemos pensar cuál es la mirada que sobre ellas pueden tener los estudiantes.

El uso pedagógico de las tics se define a diario en función de lo que la sociedad espera de la escuela.

 

Empecemos por Definir Qué Son las TICs

 

La sigla TICs hace referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Si las últimas décadas del siglo XX se denominaron época de la comunicación, el siglo XXI es, sin dudas, el de la información. Y el salto de una a la otra fueron, justamente, las TICs.

Referinos a TICs es nombrar un conjunto de prácticas tecnológicas ideadas y puestas al servicio del transporte de la comunicación y la información. Operan a partir de interfaces que mediatizan la comunicación con el usuario quien puede, además de recibir información, difundirla y producirla.

Esta capacidad de vehiculizar y producir nueva información a partir de una que ha sido dada es la que permite pensar a los usuarios ya no como consumidores, sino como prosumidores, es decir, consumen y producen contenido.

La universidad de Antioquía propone la radio, la televisión y la telefonía en general dentro de las tecnologías de la comunicación básicas, y la informática, así como las tecnologías de las de las comunicaciones, la telemática y la de las interfaces, dentro de las tecnologías de la información, propiamente dichas.

La Importancia de las TICs en la Educación

Las nuevas tecnologías influyen en el modo en el que nos apropiamos del mundo.

 

El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en las aulas de la escolarización básica van mucho más allá de un programa o un software que presenten de manera más dinámica o “entretenida” un contenido.

Incluir TICs en educación supone un nuevo modo de apropiarnos del mundo, otra manera de entender el conocimiento y la forma en que este se transmite y se crea.

La inclusión de TICs supone un adiestramiento no tanto en el uso de ciertas herramientas (programas, interfaces, incluso equipos), como en la cultura institucional de valor pedagógico que se le otorga a las TICs: son importantes porque el mundo se mueve a través de ellas.

Esto es, repensar las tecnologías como un escenario pedagógico inédito donde se juegan procesos cognitivos diferentes (y esto quiere decir que no son ni mejores ni peores, son distintos) respecto de otras tecnologías.

Ventajas de las TICs en Educación Desde la Perspectiva de los Alumnos

 

Desde la perspectiva de los alumnos y en relación con este escenario pedagógico distinto e inédito podemos plantear las siguientes ventajas:

  • Trabajo colaborativo.
  • Interés por las investigación y el trabajo por proyectos.
  • Creación de contenido multimedia, con foco en el desarrollo de las inteligencias múltiples (Gardner, 1983).
  • Personalización de las tareas.
  • Omnipresencialidad de las TICs en la vida de los estudiantes.
  • Divulgación del conocimiento.
  • Vinculación con las capacidades fundamentales (como la resolución de problemas y el pensamiento crítico).

Propician la Colaboración

 

La mayor parte de nuestros estudiantes llegan a la escuela inmersos ya en la cultura digital. No solo que ellos son nativos digitales, sino que además, muchas veces, sus propias familias, por trabajo y diversión, canalizan buena parte de sus actividades laborales y profesionales a través de las TICs.

Las tecnologías de la comunicación y la información han sido pensadas desde el trabajo colaborativo: el todo es mucho más que la suma de las partes. Esta es una habilidad social del futuro y el uso de las TICs en educación, sin lugar a dudas la favorece.

Cada estudiante puede poner una habilidad al servicio del grupo y en función de un resultado de mayor complejidad. Si se trata de una propuesta de escritura creativa para el área de lengua, por ejemplo, en el equipo estará quien hace la corrección final del texto, quien diseña el soporte gráfico (un blog, un microblog, un hilo de Twitter, un canal de YouTube, etcétera), quien realiza una entrevista inicial o el rastreo de bibliografía en bases de datos, y un largo etcétera.

Como vemos no se trata de que todos usen tal o cual herramienta, sino de aprender a usar para la escuela eso que el universo TIC ofrece. La pregunta debe ser: “¿cómo pueden las tics resolver este problema?”.

Las tics en educación son espacios colaborativos entre estudiantes de distintas regiones, intereses diversos y con habilidades propias puestas al servicio de un proyecto común.

Las TICs en Educación Impulsan la Investigación

 

Bien utilizadas, con pautas de trabajo claras y organizadas a partir de docentes que saben a dónde quieren llegar, el uso de TICs promueve la investigación autodidacta de los estudiantes.

Como bien señala Inés Dussel —Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México, egresada de la UBA con posgrado en USA—, no se trata de pensar en Internet como la nueva Biblioteca de Alejandría. Como todo, los estudiantes requieren de ser formados en el arte de bucear por Internet.

Cuando los alumnos tienen una base sólida (y esto no quiere decir que se les ha enseñado todo, pero sí lo necesario) son capaces de emprender búsquedas cada vez más satisfactorias y sofisticadas.

En ese sentido, como dice Ranciere —filósofo francés, autor de El maestro ignorante (1987)—, los maestros deben ser “maestros ignorantes” que se dejen sorprender por los los descubrimientos de los estudiantes.

También, Fomentan la Creación Multimedia

Las tics suponen un universo multimedia al que los estudiantes se acercan naturalmente pero cuya potencialidad puede favorecerse en la escuela

El desarrollo de habilidades de comunicación multiplataforma y multimedia es todo un arte. Como el punto anterior, no se trata de dar consignas vagas o que de tan imprecisas sumergen a los estudiantes en un mundo de indecisiones.

Pensar en multimedia es mucho más que un video o un podcast: se trata de leer nuevos lenguajes, sumergirnos en un universo que, por diverso, presenta desafíos propios.

Las plataformas multimedias son parte de la cotidianeidad de los estudiantes, es un medio natural y donde se sienten cómodos.

Estas plataformas se refieren a los múltiples dispositivos e interfaces con las que los estudiantes interactúan. Todas manejan categorías de análisis y funcionamiento propias, es decir, nunca da lo mismo una que la otra. Pensemos para qué se usa Twitter, en qué contexto preferimos Linkedin, qué miramos en Netflix y qué buscamos en Spotify.

La noción de multiplataforma surge del mundo de los videojuegos: la película, la serie, el cómic, el videojuego, los fandoms. Cada plataforma tiene un modo y código propio, por más que todos remiten al mismo concepto (el ejemplo por excelencia es Harry Potter).

Entonces, pensar lo multimedial requiere apropiarse de la plataforma en tanto y en cuanto cada una es la más adecuada para la competencia o habilidad que se quiera desarrollar. La escuela debe estar en condiciones de ofrecer herramientas de validación y apropiación más complejas acerca del mundo digital, que superen lo meramente utilitario.

Poner en discusión los algoritmos de búsqueda, pensar los modos de escritura propios de cada soporte, adecuar las interacciones al dispositivo son todas habilidades que la escuela debe “enseñar” en favor de una ciudadanía crítica y consciente.

Aportan a la Personalización

 

En un mundo cada vez más cambiante, con foco en lo diverso, la UNESCO reconoce la necesidad de personalizar la oferta educativa y, ello, de la mano de la innovación educativa.

Reconocer intereses, aproximaciones, gustos y talentos permite el desarrollo del máximo potencial de cada estudiante. Esto quiere decir, en definitiva, que es el proyecto vital de cada uno de ellos lo que se juega en la escuela.

Los docentes, y con ellos la apropiación y uso de las TICs en la escuela, ofician de arquitectos, mediadores facilitadores en tanto y en cuanto articulan senderos para que cada estudiante llegue a donde puede llegar.

Una vez más, consideremos que no se trata de ofrecer “herramientas”, sino más bien de procurar espacios de desarrollo personal, al mejor estilo de “abrir la cabeza” y eso, a veces, ocurre con la sugerencia de una lectura.

Las TICs en la Educación Ayudan a Generar Omnipresencia

 

El sufijo omni se ha vuelto de uso común de un tiempo a esta parte: hablamos de omnicanal, omnipresente y de omnipresencia en cuanto a las TICs.

¿Pero qué quiere decir esto? Que están todo el tiempo y en todas partes. Nuestros estudiantes conviven con ellas y han crecido en esta lógica de las redes sociales.

En este caso no se trata tanto de llevarlas a la escuela en sí, en el sentido de “usar” Facebook, o Instagram o enseñar a diseñar el CV para Linkedin en sexto año.

Debemos ofrecer espacios de apropiación de las lógicas que regulan las comunicaciones a través de las diversas plataformas. Poder distinguir la conveniencia de una sobre la otra en función de ciertos objetivos.

Construir ciudadanos críticos y empoderados frente a las TICs es el desafío de la escuela, que nuestros estudiantes no queden “atrapados” en ellas, sino que sean ellos quienes marquen el rumbo.

Las RRSS en particular y las tics en general forman parte de la vida diaria de los estudiantes: llevarlas a la escuela es mucho más que usarlas.

Acerca de la Divulgación

 

Ya hicimos mención al concepto de prosumidor. El mundo actual ubica a los usuario de las TICs en dos posiciones: la de consumidores y también la de productor. De la suma de ambas palabras aparece la noción de prosumidor.

Los estudiantes tienen ahora la oportunidad de divulgar el conocimiento y esta es una de las características del quehacer científico: la posibilidad de replicarlo y la de divulgarlo. Las tecnologías de la información y la comunicación han traído a los hogares y las escuelas un espacio de privilegio para dar a conocer lo que se hace y con ello sumar voluntades.

La escuela es un espacio de privilegio para poner en discusión los modos en que circula la información por Internet. No todo en ella es bueno o aceptable y urge aprender a discernir lo público de lo privado (esto incluso en términos de ESI), lo confiable de las fake news (en relación con la construcción del pensamiento crítico).

Las TICs en Educación y la Vinculación

Finalmente, diversos estudios a nivel mundial, y con foco en Latinoamérica muchos de ellos, se han ocupado de analizar y contrastar los resultados de los países en las pruebas PISA con base en el acceso que a los nuevos entornos digitales de los estudiantes en la vida diaria.

Así, la inclusión de tics en educación, con una mirada amplia y superadora del mero sentido de herramientas o recursos digitales, favorece y promueve el desarrollo de las llamadas capacidades fundamentales, sobre todo en relación con matemáticas, lengua y ciencias.

Conclusión

 

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ya forma parte de la vida cotidiana de los estudiantes. La escuela enfrenta el doble desafío de aprovecharse de ellas a la vez que dar a los estudiantes nuevas oportunidades de apropiación.

Las TICs son, para los estudiantes, un medio natural del que deben apropiarse en toda su magnitud. No son meras herramientas o recursos; por el contrario, plantean desafíos cognitivos novedosos y nuevos modos de aprehender el mundo.

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