Los beneficios de trabajar con un proveedor certificado por Normas ISO

por 19, Feb, 2019Administración, Blog

En esta nota hablaremos sobre el beneficio que pueden obtener los clientes al contratar un servicio de alguna empresa con Certificación en Calidad. Para poder comprender mejor explicaremos de qué se trata el asunto.

Cuando una empresa decide certificar calidad lo hace por los clientes ya que este proceso requiere mucho trabajo, tiempo y dinero.

La certificación de calidad se obtiene cuando una empresa garantiza la prestación de un servicio, en base a normas preestablecidas y consideradas como óptimas por la entidad que certifica.

AULICA tiene certificación de Calidad en ISO 9001 2015 que pertenece a los estándares ISO (International Organization for Standardization).

La norma se conoce internacionalmente por sustituir los requisitos de otros Sistemas de Gestión de Calidad por ello es una garantía de calidad.

Esta norma tiene como premisa la satisfacción del cliente, como enfoque principal del negocio.

Uno de los principales beneficios y ventajas de implementar ISO 9001 es que la organización se orienta hacia el cliente y no así al producto o el servicio que ofrezca.

Teniendo lo anterior como base, siempre se buscará una mejora continua, intentando satisfacer las necesidades y exigencias del cliente de la mejor forma posible.

Una empresa certificada en ISO considera cuatro elementos para crear valor para los clientes:

  1. Calidad: Brindar productos y servicios de excelencia.
  2. Relación: Generar un vínculo con los clientes.
  3. Rendimiento: Mejora continua y corrección de los errores.
  4. Prestaciones: Enfocarse en el servicio.

Las certificaciones de calidad reducen los riesgos que aparecen en el proceso de gestión, no solo a nivel de individuos sino también los posibles errores documentales. Lo que se traduce en garantías de calidad para el cliente.

Una empresa con certificación en ISO tiene criterios objetivos para monitorear la satisfacción de los clientes. Es decir, si se detecta algún error, teniendo como base la evidencia, se puede corregir y seguir mejorando.

En caso de que se genere algún error con repercusión en el cliente, se analiza y se corrige desde las bases para que no se vuelva a repetir. De esta manera se le asegura al cliente que sus necesidades son escuchadas y tenidas en cuenta.

La compañía puede tener éxito en la mejora continua de la calidad sólo si en la organización interna existe un tráfico de información coherente que se logra eliminando las dificultades en el tráfico de la misma.

Las normas de ISO se renuevan anualmente por lo que la caducidad obliga a las empresas a comprometerse en un mejora continua para no bajar la calidad de sus procesos.

Tener la certificación en papel y no contar con una cultura de calidad y de mejora continua no es útil para ninguna de las partes. Es por esto que el camino a recorrer trae muchas oportunidades de aprendizaje que van a resultar decisivos en el proceso de crecimiento. Se trata de un trabajo continuo y de un proceso más que de un fin.

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